domingo, 16 de junio de 2019

LEED para Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones

LEED 2009 para Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones Versión 3.0
Para Consulta y Uso Público
Aprobado por los Miembros del USGBC Noviembre 2008

INTRODUCCIÓN
I. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE EDIFICIOS SOSTENIBLES LEED®



Antecedentes de LEED®

Siguiendo la formación del U.S. Green Building Council (USGBC) en 1993, los miembros de la organización se dieron cuenta rápidamente de que la industria de la construcción sostenible necesitaba un sistema para definir y valorar los “edificios sostenibles”. USGBC empezó a investigar los parámetros y los sistemas de clasificación de los edificios sostenibles existentes.

Menos de un año después de la formación (1994), los miembros siguieron los hallazgos iniciales estableciendo un comité para centrarse únicamente en este tema. La composición del comité fue diversa; incluía arquitectos, agentes inmobiliarios, un propietario de edificios, un abogado, un experto en medioambiente y representantes de la industria. Esta sección compuesta por distintas personas y profesionales añadió riqueza y profundidad tanto al proceso como al producto final.

El primer Programa LEED en un Proyecto Piloto, también conocido como LEED Versión 1.0, se lanzó en la Cumbre de Miembros del USGBC en Agosto de 1998. Después de extensas modificaciones, el Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles Versión 2.0 fue publicado en Marzo de 2000, siguiendo la Versión LEED 2.1 en 2002 y la Versión 2.2 en 2005. Todas ellas traducidas y adaptadas al español por el CCVE(SpainGBC) desde el mismo principio.

El CONSEJO CONSTRUCCION VERDE ESPAÑA® (Spain Green Building Council®), www.spaingbc.org, fue fundado en 1998. Primer Consejo de Europa y tercer Consejo del Mundo después del USGBC, www.usgbc.org y del Japan Green Building Council www.jgbc.org. Se reconoce la abnegada labor de pionero mundial que ha tenido el Consejo LEED Español a nivel mundial en el apoyo y diseminación de LEED y la estructura del modelo del Green Building Council a nivel mundial.

A medida que LEED ha evolucionado y madurado, el programa ha emprendido nuevas iniciativas. Además de un sistema de clasificación específicamente dedicado a temas de operación y mantenimiento (LEED para Edificios Existentes: Operaciones y Mantenimiento), LEED se dirige a diferentes desarrollos de edificios y procesos de recepción que existen en el mercado del diseño y construcción de edificios en el Mundo a través de sistemas de clasificación para tipologías, sectores y alcances de proyectos específicos de edificios: LEED para Núcleo y Envoltorio, LEED para Nueva Construcción, LEED para Colegios, LEED para Desarrollos Urbanísticos, LEED para Centros Comerciales, LEED para Edificios Hospitalarios, LEED para Viviendas y LEED para Interiores Comerciales.

Los equipos de los edificios contactan con el Instituto de Certificación de Edificios Sostenibles (GBCI) para el registro y certificación de los edificios y urbanizaciones. GBCI se estableció en 2008 como una entidad incorporada pero separada, que cuenta con el apoyo y que está bajo el control director del U.S. Green Building Council. GBCI administra los programas de acreditación y certificación relativos a las prácticas de la construcción sostenible. Estos programas apoyan la aplicación de estrategias probadas para aumentar y medir la eficiencia de los edificios y las urbanizaciones tal como se define en los sistemas de la industria tales como LEED.

El campo de la construcción sostenible está creciendo y cambiando día a día. Se están introduciendo nuevas tecnologías y productos en el mercado y diseños y prácticas innovadoras están probando su eficacia. Los sistemas de clasificación LEED y las guías de referencia también evolucionarán de la misma forma. Los equipos de proyecto deben cumplir la versión del sistema de clasificación que esté en vigor en el momento de su registro.

USGBC perfilará nuevos desarrollos de forma continua en su página web www.usgbc.org. Características de LEED®

Los Sistemas de Clasificación de Edificios Sostenibles LEED son voluntarios, basados en el consenso y dirigidos por el mercado. Están basados en tecnologías existentes y probadas, evalúan la eficiencia medioambiental a partir de una amplia perspectiva de la construcción en función del ciclo de vida de los edificios, proporcionando una norma definitiva para lo que constituye un edificio sostenible en diseño, construcción y operación.

Los sistemas de clasificación LEED son diseñados para clasificar edificios comerciales, oficinas, institucionales y residenciales, nuevos y existentes. Están basados en principios energéticos y medioambientales aceptados y establecen un equilibrio entre conocidas prácticas ya establecidas y conceptos emergentes. Cada sistema de clasificación está organizado en cinco categorías medioambientales:

Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos y Calidad Medioambiental Interior. Hay una categoría adicional, Innovación en el Diseño, que se dirige a los expertos en construcción sostenible así como a medidas de diseño no cubiertas bajo las cinco categorías medioambientales. Otra característica de LEED son los puntos regionales concedidos como reconocimiento de la importancia de las condiciones locales al determinar las mejores prácticas de diseño y construcción medioambientales.

El peso de los Créditos de LEED

En la Versión LEED 2009, la concesión de puntos entre los distintos créditos se basa en los potenciales impactos medioambientales y beneficios humanos de cada crédito con respecto a un grupo de categorías de impactos. Los impactos se definen como el efecto medioambiental o humano de diseño, construcción, operación y mantenimiento del edificio y son las emisiones de gases con efecto invernadero, el uso de combustibles fósiles, toxinas y productos carcinógenos, contaminantes del aire y el agua y condiciones medioambientales interiores. Para cuantificar cada tipo de impacto se utiliza una combinación de metodologías, entre ellas la modelización energética, la valoración del ciclo de vida y el análisis del transporte. La concesión resultante de puntos entre los distintos créditos se llama Peso de los Créditos.

LEED 2009 utiliza las categorías de impactos medioambientales TRACI1 de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de U.S. como base para el peso de cada crédito. TRACI se desarrolló para asesorar en la evaluación del impacto de la valoración del ciclo de vida, la ecología industrial, el proceso de diseño y la prevención de la contaminación.

LEED 2009 también toma en consideración los pesos desarrollados por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST); este instituto compara las categorías de impactos unos con otros y asigna un peso relativo a cada uno. Conjuntamente, las dos metodologías proporcionan un fundamento sólido para determinar el valor del punto de cada crédito en LEED 2009.

El proceso de pesos de los créditos LEED 2009 se basa en los siguientes parámetros, que mantienen la consistencia y la utilidad a lo largo de todos los sistemas de clasificación:
• TODOS LOS CRÉDITOS LEED se valoran con un mínimo de 1 punto.
• TODOS LOS CRÉDITOS LEED son positivos, números enteros; no hay fracciones ni números negativos.
• TODOS LOS CRÉDITOS LEED reciben un peso único y estático en cada sistema de clasificación; no hay puntuaciones individualizadas en función de la situación del proyecto.
• TODOS los sistemas de clasificación LEED constan de 100 puntos básicos; los créditos de Innovación en el Diseño (u Operación) y Prioridad Regional proporcionan oportunidades para obtener una prima de hasta 10 puntos.

Dados los criterios citados, el proceso de peso de los créditos de LEED 2009 implica tres pasos:
1. Se utiliza un edificio de referencia para estimar los impactos medioambientales en 13 categorías asociadas con un edificio típico que persigue la certificación LEED.
2. Se establece la importancia relativa de los impactos del edificio en cada categoría para reflejar los valores basados en los pesos2 de NIST.
3. Se utilizan datos que cuantifican los impactos en la salud medioambiental y humana para asignar puntos a los créditos individuales.

Cada crédito concede unos puntos en función de la importancia relativa de los impactos en relación con el edificio el que se dirigen. El resultado es una media de peso que combina los impactos del edificio y el valor relativo de las categorías del impacto. Se da el mayor peso a los créditos que se dirigen más directamente a los impactos más importantes, sujetos a los parámetros de diseño del sistema descritos anteriormente. Los pesos de los créditos también reflejan una decisión de LEED para reconocer las implicaciones en el mercado de la concesión de puntos. El resultado es un cambio significativo en la concesión de puntos en comparación con sistemas de clasificación LEED previos. En resumen, el cambio aumenta el énfasis relativo en la reducción del consumo de energía y las emisiones de gases con efecto invernadero asociadas con los sistemas del edificio, transporte la energía intrínseca del agua, la energía intrínseca de los materiales y, donde sea aplicable, los residuos sólidos.

Los detalles del proceso de peso varían ligeramente entre los sistemas de clasificación individuales. Por ejemplo, LEED para Edificios Existentes: Operación y Mantenimiento incluye créditos relacionados con la gestión de residuos sólidos pero LEED para Nueva Construcción no lo hace. Esto produce una diferencia en la parte de huella medioambiental considerada por cada sistema de clasificación y la concesión relativa de puntos. El proceso de peso para cada sistema de clasificación está completamente documentado en un libro de trabajo de pesos.

El proceso de peso se volverá a evaluar con el tiempo para incorporar cambios en los valores adscritos a los diferentes impactos del edificio y los tipos de edificios, en función tanto de la realidad del mercado como el conocimiento científico en evolución relativo a los edificios. Se encuentra una explicación completa del sistema de pesos de los créditos LEED en la página web de USGBC, www.usgbc.org.

Créditos de Prioridad Regional

Para proporcionar incentivos al tratamiento de los temas medioambientales específicos geográficamente, los consejos y capítulos regionales de USGBC han identificado 6 créditos por sistema de clasificación que tienen una importancia particular para determinadas áreas específicas. Cada crédito de prioridad regional está valorado en un punto adicional y se pueden obtener hasta 4 puntos de prioridad regional. En el registro del edificio, LEED-Online determina automáticamente los créditos de prioridad regional de un proyecto en función de su código postal. Si el proyecto consigue más de 4 créditos de prioridad regional, el equipo puede escoger los créditos para los cuales se aplicarán estos puntos. La página web del USGBC también contiene una base de datos de los créditos de prioridad regional.

II. VISIÓN GENERAL Y PROCESO

El Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles LEED 2009 para Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones es un grupo de normas de eficiencia para la certificación del diseño y la construcción de edificios comerciales, oficinas o institucionales y edificios residenciales de muchas plantas de todos los tamaños, tanto públicos como privados. El propósito es promover prácticas saludables, duraderas, económicas y sólidas medioambientalmente en el diseño y la construcción de edificios.

Los prerrequisitos y créditos del LEED 2009 para Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones se dirigen a 7 temas:
• Parcelas Sostenibles (PS)
• Eficiencia en Agua (EA)
• Energía y Atmósfera (EYA)
• Materiales y Recursos (MR)
• Calidad Ambiental Interior (CAI)
• Innovación en el Diseño (ID)
• Prioridad Regional (PR)

Las certificaciones LEED 2009 para Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones se conceden de acuerdo con la siguiente escala:
Certificado 40 - 49 puntos
Plata 50 - 59 puntos
Oro 60 - 79 puntos
Platino 80 puntos y más

GBCI reconocerá a los edificios que logren uno de estos niveles de clasificación con una carta oficial de certificación.

Cuándo usar LEED 2009 para Nueva Construcción

LEED para Nueva Construcción fue diseñado en principio para edificios de oficinas comerciales nuevos, pero se ha aplicado a otros muchos tipos de edificio por los profesionales de LEED.

Todos los edificios comerciales y de oficinas, como son definidos por los códigos de edificios estándar, son elegibles para certificación como edificios LEED de Nueva Construcción. Entre distintos ejemplos de ocupación comercial y de oficinas, se pueden citar oficinas, edificios institucionales (bibliotecas, museos, iglesias, etc.) hoteles y edificios residenciales de 3 o más plantas habitables.

LEED para Nueva Construcción se dirige a las actividades de diseño y construcción tanto para edificios nuevos como grandes remodelaciones de edificios existentes. Una gran remodelación implica la renovación fundamental de CVAC, modificaciones significativas en el envoltorio y rehabilitaciones fundamentales en el interior. Para una gran remodelación de un edificio existente, LEED para Nueva Construcción es el sistema de clasificación apropiado. Si el alcance del proyecto no implica actividades significativas de diseño y construcción y se centra más en actividades de operación y mantenimiento, es más apropiado LEED para Edificios Existentes:

Operaciones y Mantenimiento porque se dirige a temas de operación y mantenimiento en edificios en funcionamiento.

Algunos edificios son diseñados y construidos para ser parcialmente ocupados por el propietario o el promotor, y parcialmente ocupados por otros inquilinos. En dichos edificios, el propietario o el promotor tienen una influencia directa sobre la parte de edificio que ellos ocupan. Para un edificio que persiga la certificación LEED para Nueva Construcción, el propietario si es el inquilino deben ocupar más del 50% de la superficie alquilable del edificio. Los proyectos en los cuales el propietario ocupe el 50% o menos de la superficie alquilable del edificio deberá perseguir la certificación LEED para Núcleo y Envoltorio.

Registro

Los equipos de proyecto interesados en obtener la certificación LEED para sus edificios deben registrar en primer lugar el proyecto con GBCI. Dichos proyectos se pueden registrar en la página web de GBCI (www.gbci.org). Dicha página web también contiene información sobre costes de registro para miembros nacionales e internacionales del USGBC así como para no miembros. El registro es un paso importante que establece el contacto con GBCI y proporciona acceso a herramientas de software, datos, comunicaciones críticas y otro tipo de información esencial.

Certificación

Para obtener la certificación LEED, el edificio solicitante debe satisfacer todos los prerrequisitos y un número mínimo de puntos para alcanzar los rangos establecidos para el edificio como figura en la lista a continuación. Habiendo satisfecho los prerrequisitos básicos del programa, los edificios solicitantes serán clasificados de acuerdo con su grado de cumplimiento del sistema de clasificación.

LEED 2009 para Nueva Construcción proporciona la opción de dividir la solicitud de certificación en dos fases: diseño y construcción. La documentación para los créditos de la fase de diseño, identificados en LEED-Online, se pueden remitir para su revisión al final de la fase de planos de taller; la documentación remitida para estos créditos se puede evaluar completamente en función de la documentación disponible durante esta fase de planos de taller. 

Por ejemplo, si la parcela de un proyecto cumple el requisito del Crédito PS 3 de LEED para Nueva Construcción, Redesarrollo de Suelos Industriales Contaminados, la probabilidad de lograr el crédito se puede valorar antes de completar la construcción. El crédito LEED por sí mismo, sin embargo, no se concede en el estadio de revisión del diseño. 

Para más información sobre el proceso de certificación LEED incluyendo LEED-Online, Demandas de Interpretación de Créditos y Normas, Apelaciones y Tarifas consulte, por favor, la Guía de Referencia LEED para Diseño y Construcción de Edificios Sostenibles, Edición de 2009 y visite www.usgbc.org o www.gbci.org.

III. REQUISITOS MÍNIMOS DEL PROGRAMA

Los Requisitos Mínimos del Programa (RMP) de LEED 2009 definen las características mínimas que debe poseer un edificio para ser elegible para certificación bajo LEED 2009. Estos requisitos definen las categorías de edificios que van a evaluar los sistemas de clasificación LEED y tomados en conjunto sirven a tres objetivos: proporcionar una guía clara a los clientes, proteger la integridad del programa LEED y reducir los retos que ocurren durante el proceso de certificación LEED. Es de esperar que RMP evolucionarán con el tiempo junto con las mejoras del sistema del clasificación LEED. Los requisitos se aplicarán solamente a aquellos edificios registrados bajo LEED 2009.

Para ver la lista de RMP, por favor lea la sección de Requisitos Mínimos del Programa de este documento.

IV. ESTRATEGIAS EJEMPLARES DE EFICIENCIA

Las estrategias ejemplares de eficiencia tienen como resultado una eficiencia que excede mucho el nivel de eficiencia o extiende el alcance requerido por un crédito existente en LEED para Nueva Construcción. Para obtener créditos ejemplares de eficiencia, los equipos deben cumplir el nivel de eficiencia definido por el siguiente paso en la progresión del umbral. Para créditos con más de una vía de cumplimiento, se puede obtener un punto de Innovación en el Diseño satisfaciendo más de una vía de cumplimiento si sus beneficios son adicionales. 

Los créditos para los cuales los puntos de eficiencia están disponibles a través de una eficiencia o un alcance extenso no constan en la Guía de Referencia LEED para Diseño y Construcción Sostenible, Edición 2009 y LEED-Online.


REQUISITOS MÍNIMOS DEL PROGRAMA LEED 2009 PARA NUEVA CONSTRUCCIÓN Y GRANDES REMODELACIONES

Los Requisitos Mínimos del Programa LEED 2009 (RMP) definen las características mínimas que debe poseer un edificio para ser elegible para la certificación según LEED 2009. Estos requisitos definen las categorías de edificios para los que los sistemas de clasificación LEED fueron diseñados con el fin de evaluar dichos edificios, y tomados en su conjunto sirven a tres objetivos: proporcionar una guía clara a los clientes, proteger la integridad del programa LEED y reducir los retos que se encuentran durante el proceso de certificación LEED. Se espera que los RMP evolucionen con el tiempo junto con las mejoras del sistema de clasificación LEED. 

Los requisitos se aplicarán sólo a aquellos edificios que se registren según LEED 2009. 

El Instituto de Certificación de Edificios Sostenibles (GBCI) se reserva el derecho a revocar la certificación LEED a cualquier proyecto LEED 2009 si se tiene el conocimiento de falta de cumplimiento de cualquier RMP aplicable. Si ocurre tal circunstancia, las tarifas de certificación o registro pagadas por el equipo del proyecto a GBCI no se devolverán. 

LEED 2009 para Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones fue diseñado para evaluar edificios comerciales, oficinas, institucionales y residenciales de varias plantas, de tal manera que cualquier edificio solicitante de la certificación LEED según este sistema de clasificación debe incluir todos o parte de al menos un edificio de uno de estos tipos. 

Además, con el fin de ser elegible para la certificación según el sistema de clasificación LEED, los edificios deben cumplir con cada uno de los ocho RMP descritos a continuación. Las definiciones y una guía más amplia sobre los temas relacionados con los RMP están disponibles en un documento separado de Guía Complementaria.

Las excepciones a los RMP de LEED 2009 se considerarán caso por caso en especiales circunstancias. Se da información sobre la naturaleza de excepciones permitidas en el documento de Guía Complementaria que se encuentra en www.usgbc.org.

Requisitos Mínimos del Programa

1. Obligación de Cumplir las Leyes Medioambientales

El Edificio se debe diseñar para cumplir todas las leyes y regulaciones medioambientales aplicables tanto Nacionales como regionales y locales en la parcela en la que se localiza el edificio y en el momento del diseño y la construcción. Además, todo el trabajo en el edificio debe continuar con este cumplimiento durante las fases de diseño y construcción. Esto se aplicará a todas las propiedades existentes dentro de los límites del edificio LEED, incluyendo la superficie construida del edificio del proyecto LEED y toda la superficie de la parcela o terrenos circundantes.

2. Debe ser un Edificio

Los trazos que definen un “proyecto LEED” varían con el sistema de clasificación. Un edificio LEED comprende el área completa dentro de los límites de la parcela del edificio LEED, incluyendo edificios, estructuras, aparcamientos, terrenos, etc...

Todos los edificios LEED se deben diseñar, construir y/o operar en una localización permanente en un terreno ya existente. No puede perseguir una certificación LEED una estructura que esté diseñada para ser transportada en algún momento de su vida útil.

Los edificios deben incluir el anteproyecto del nuevo diseño y construcción o de la gran remodelación de al menos un edificio en su totalidad. El documento de la Guía Complementaria define “totalidad” particularmente en el contexto de una adición a un edificio. También se encuentra una guía para las excepciones permitidas en situaciones de uso mixto en todos los sistemas de clasificación. El sistema de Núcleo y Envoltorio presenta una guía específica para considerar o excluir las remodelaciones de los inquilinos.

Si dos o más edificios comparten un único contrato de construcción y propiedad, están dentro de los límites de áreas contiguas y persiguen la certificación bajo el mismo sistema de clasificación, entonces dichos edificios deben certificarse como un solo proyecto. 

3. Deben Utilizar unos Límites de la Parcela Razonables

El límite de un edificio LEED debe incluir todas las características relevantes de la parcela asociadas con la operación normal del edificio. El límite de un edificio LEED debe:

􀀀 Como máximo, incluir todas las áreas de tierra contiguas pertenecientes al mismo propietario. Se permite omitir las superficies no asociadas con el contrato de construcción LEED que surjan de características o infraestructuras naturales o sean propiedad de otras partes (ríos, carreteras, vías férreas, derechos de paso, servidumbres,…).
􀀀 Como mínimo, incluir todo el suelo que fuera perturbado o lo será en el futuro debido a la construcción del edificio o a las alteraciones o adiciones al proyecto.

Nota: la metodología del “plan general” aplicada a ciertos créditos de parcelas producirá un único límite del edificio que podría exceder el límite de la propiedad, lo cual es aceptable.

Cuando se segmenta una parcela grande en edificios LEED separados (ej., el escenario de un campus), se debe hacer una partición del campus o parcela total de forma que, conjuntamente, cada edificio LEED propuesto y cualquier edificio certificado LEED existente o potencial cercano incluya todas las superficies o terrenos de la parcela sin exclusiones o dobles recuentos.

La parcela puede no ser contigua si se cumplen las siguientes condiciones:
• Las parcelas no contiguas no deben estar separadas por más de 0,40 km de distancia (solo posibilidad de desplazamiento a pie)
• Todas las parcelas no contiguas deben cumplir los prerrequisitos y obtener todos los créditos
• Una descripción del área entre las parcelas no contiguas que demuestre que se da una legítima necesidad entre ambas parcelas
• Todas las parcelas caen dentro de la misma jurisdicción reguladora y la propiedad, el alquiler o la gestión de los terrenos pertenece a la misma entidad organizativa.
• Está prohibido hacer modificaciones extremas de los límites legales de las parcelas para obtener beneficios. Los equipos de proyecto no deben hacer exclusiones o elegir formas no razonables que obtengan ventajas de las asignaciones no contiguas con el único propósito de cumplir un prerrequisito o un crédito.

4. Deben Cumplir los Requisitos Mínimos de ETC y Superficie de Suelo 

Un edificio que sirva a una o más ocupaciones de Equivalencia a Tiempo Completo (ETC) calculadas como media anual es elegible para utilizar LEED en su totalidad. Si el edificio incluye menos de una ETC anual, es elegible para usar LEED, pero puede no obtener créditos adicionales en la categoría de Calidad Ambiental Interior. Todos los edificios, a pesar de la ETC, deben obtener todos los prerrequisitos.

El edificio LEED debe incluir un mínimo de 93 m2 (1,000 sft) brutos de superficie neta del interior del edificio.

5. Deben Cumplir los Índices Mínimos de Ocupación (IMO) 

Los IMO sólo se aplican a LEED 2009 para Edificios Existentes: Operación y Mantenimiento.

6. La Actividad de Registro y Certificación debe Cumplir unas Tablas de Tiempos y unas Fechas de Finalización del Sistema Razonables

Como consecuencia del registro según LEED 2009, debe ocurrir un nivel sustancial de actividad en la solicitud (como actualizaciones de los datos generales en la documentación remitida, actividades de LEED Online de los miembros del equipo del proyecto, comunicación con los CB, solicitando la certificación, etc.) en los cuatro (4) años siguientes. Si un edificio LEED 2009 permanece inactivo durante cuatro (4) años, el GBCI se reserva el derecho a cancelar el registro (se darán los avisos correspondientes).

Las fechas en que expira la solicitud de la certificación serán seis (6) años después del cierre del registro de una determinada versión del sistema de clasificación (el cierre del registro coincidirá con la publicación de una nueva versión del sistema de clasificación). Los proyectos registrados según una versión del sistema de clasificación que se ha cerrado debido a su expiración tendrán la oportunidad de acogerse a la nueva versión de dicho sistema.

La solicitud inicial para la certificación LEED debe ocurrir no más tarde de dos años (2) después de que el proyecto se haya completado. La finalización del proyecto se considera como la fecha en la  que el edificio recibe un Certificado de Ocupación (Cedula de Habitabilidad) o documento oficial similar que indique que está listo para su uso.

7. Debe Permitir el Acceso del USGBC a los Datos de Consumo de Energía y Agua de Todo el Edificio

Todos los edificios certificados LEED 2009 deben comprometerse a permitir el acceso del USGBC a todos los datos reales disponibles de consumo de energía y agua del edificio completo en el futuro para propósitos de investigación. Este compromiso se debe mantener incluso si el edificio cambia de propiedad. Hay que precisar que los propietarios del edificio no serán requeridos para suministrar información activamente al USGBC, sino simplemente autorizar ha dicho organismo el acceso a la información. Este acceso se debe garantizar durante un año después de conseguir la certificación LEED. Todos los edificios con contadores instalados para el edificio completo deben cumplir este requisito; se permitirán excepciones solamente si no se dispone de dichos contadores instalados.

8. Debe Cumplir una Relación Mínima entre la Superficie del Edificio y la Superficie de la Parcela

La superficie bruta total del edificio del proyecto LEED no debe ser menor del 2% de la superficie de
la parcela del edificio LEED. Hay que precisar que la superficie de la parcela del proyecto LEED
puede ser menor que la superficie de la parcela total asociada con el edificio del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario