REQUISITOS MÍNIMOS DEL PROGRAMA LEED PARA NUEVA CONSTRUCCIÓN Y GRANDES REMODELACIONES

Los Requisitos Mínimos del Programa LEED 2009 (RMP) definen las características mínimas que debe poseer un edificio para ser elegible para la certificación según LEED 2009. Estos requisitos definen las categorías de edificios para los que los sistemas de clasificación LEED fueron diseñados con el fin de evaluar dichos edificios, y tomados en su conjunto sirven a tres objetivos: proporcionar una guía clara a los clientes, proteger la integridad del programa LEED y reducir los retos que se encuentran durante el proceso de certificación LEED. Se espera que los RMP evolucionen con el tiempo junto con las mejoras del sistema de clasificación LEED.

Los requisitos se aplicarán sólo a aquellos edificios que se registren según LEED 2009.

El Instituto de Certificación de Edificios Sostenibles (GBCI) se reserva el derecho a revocar la certificación LEED a cualquier proyecto LEED 2009 si se tiene el conocimiento de falta de cumplimiento de cualquier RMP aplicable. Si ocurre tal circunstancia, las tarifas de certificación o registro pagadas por el equipo del proyecto a GBCI no se devolverán.

LEED 2009 para Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones fue diseñado para evaluar edificios comerciales, oficinas, institucionales y residenciales de varias plantas, de tal manera que cualquier edificio solicitante de la certificación LEED según este sistema de clasificación debe incluir todos o parte de al menos un edificio de uno de estos tipos.

Además, con el fin de ser elegible para la certificación según el sistema de clasificación LEED, los edificios deben cumplir con cada uno de los ocho RMP descritos a continuación. Las definiciones y una guía más amplia sobre los temas relacionados con los RMP están disponibles en un documento separado de Guía Complementaria.

Las excepciones a los RMP de LEED 2009 se considerarán caso por caso en especiales circunstancias. Se da información sobre la naturaleza de excepciones permitidas en el documento de Guía Complementaria que se encuentra en www.usgbc.org.

Requisitos Mínimos del Programa

1. Obligación de Cumplir las Leyes Medioambientales
El Edificio se debe diseñar para cumplir todas las leyes y regulaciones medioambientales aplicables tanto Nacionales como regionales y locales en la parcela en la que se localiza el edificio y en el momento del diseño y la construcción. Además, todo el trabajo en el edificio debe continuar con este cumplimiento durante las fases de diseño y construcción. Esto se aplicará a todas las propiedades existentes dentro de los límites del edificio LEED, incluyendo la superficie construida del edificio del proyecto LEED y toda la superficie de la parcela o terrenos circundantes.

2. Debe ser un Edificio
Los trazos que definen un “proyecto LEED” varían con el sistema de clasificación. Un edificio LEED comprende el área completa dentro de los límites de la parcela del edificio LEED, incluyendo edificios, estructuras, aparcamientos, terrenos, etc...

Todos los edificios LEED se deben diseñar, construir y/o operar en una localización permanente en un terreno ya existente. No puede perseguir una certificación LEED una estructura que esté diseñada para ser transportada en algún momento de su vida útil.

Los edificios deben incluir el anteproyecto del nuevo diseño y construcción o de la gran remodelación de al menos un edificio en su totalidad. El documento de la Guía Complementaria define “totalidad” particularmente en el contexto de una adición a un edificio. También se encuentra una guía para las excepciones permitidas en situaciones de uso mixto en todos los sistemas de clasificación. El sistema de Núcleo y Envoltorio presenta una guía específica para considerar o excluir las remodelaciones de los inquilinos.

Si dos o más edificios comparten un único contrato de construcción y propiedad, están dentro de los límites de áreas contiguas y persiguen la certificación bajo el mismo sistema de clasificación, entonces dichos edificios deben certificarse como un solo proyecto.

3. Deben Utilizar unos Límites de la Parcela Razonables
El límite de un edificio LEED debe incluir todas las características relevantes de la parcela asociadas con la operación normal del edificio. El límite de un edificio LEED debe:

  • Como máximo, incluir todas las áreas de tierra contiguas pertenecientes al mismo propietario.
  • Se permite omitir las superficies no asociadas con el contrato de construcción LEED que surjan de características o infraestructuras naturales o sean propiedad de otras partes (ríos, carreteras, vías férreas, derechos de paso, servidumbres,…).
  • Como mínimo, incluir todo el suelo que fuera perturbado o lo será en el futuro debido a la construcción del edificio o a las alteraciones o adiciones al proyecto.


Nota: la metodología del “plan general” aplicada a ciertos créditos de parcelas producirá un único límite del edificio que podría exceder el límite de la propiedad, lo cual es aceptable.

Cuando se segmenta una parcela grande en edificios LEED separados (ej., el escenario de un campus), se debe hacer una partición del campus o parcela total de forma que, conjuntamente, cada edificio LEED propuesto y cualquier edificio certificado LEED existente o potencial cercano incluya todas las superficies o terrenos de la parcela sin exclusiones o dobles recuentos.

La parcela puede no ser contigua si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Las parcelas no contiguas no deben estar separadas por más de 0,40 km de distancia (solo posibilidad de desplazamiento a pie)
  • Todas las parcelas no contiguas deben cumplir los prerrequisitos y obtener todos los créditos
  • Una descripción del área entre las parcelas no contiguas que demuestre que se da una legítima necesidad entre ambas parcelas
  • Todas las parcelas caen dentro de la misma jurisdicción reguladora y la propiedad, el alquiler o la gestión de los terrenos pertenece a la misma entidad organizativa.
  • Está prohibido hacer modificaciones extremas de los límites legales de las parcelas para obtener beneficios. Los equipos de proyecto no deben hacer exclusiones o elegir formas no razonables que obtengan ventajas de las asignaciones no contiguas con el único propósito de cumplir un prerrequisito o un crédito.


4. Deben Cumplir los Requisitos Mínimos de ETC y Superficie de Suelo
Un edificio que sirva a una o más ocupaciones de Equivalencia a Tiempo Completo (ETC) calculadas como media anual es elegible para utilizar LEED en su totalidad. Si el edificio incluye menos de una ETC anual, es elegible para usar LEED, pero puede no obtener créditos adicionales en la categoría de Calidad Ambiental Interior. Todos los edificios, a pesar de la ETC, deben obtener todos los prerrequisitos.

El edificio LEED debe incluir un mínimo de 93 m2 (1,000 sft) brutos de superficie neta del interior del edificio.

5. Deben Cumplir los Índices Mínimos de Ocupación (IMO)
Los IMO sólo se aplican a LEED 2009 para Edificios Existentes: Operación y Mantenimiento.

6. La Actividad de Registro y Certificación debe Cumplir unas Tablas de Tiempos y unas Fechas de Finalización del Sistema Razonables

Como consecuencia del registro según LEED 2009, debe ocurrir un nivel sustancial de actividad en la solicitud (como actualizaciones de los datos generales en la documentación remitida, actividades de LEED Online de los miembros del equipo del proyecto, comunicación con los CB, solicitando la certificación, etc.) en los cuatro (4) años siguientes. Si un edificio LEED 2009 permanece inactivo durante cuatro (4) años, el GBCI se reserva el derecho a cancelar el registro (se darán los avisos correspondientes).

Las fechas en que expira la solicitud de la certificación serán seis (6) años después del cierre del registro de una determinada versión del sistema de clasificación (el cierre del registro coincidirá con la publicación de una nueva versión del sistema de clasificación). Los proyectos registrados según una versión del sistema de clasificación que se ha cerrado debido a su expiración tendrán la oportunidad de acogerse a la nueva versión de dicho sistema.

La solicitud inicial para la certificación LEED debe ocurrir no más tarde de dos años (2) después de que el proyecto se haya completado. La finalización del proyecto se considera como la fecha en la que el edificio recibe un Certificado de Ocupación (Cedula de Habitabilidad) o documento oficial similar que indique que está listo para su uso.

7. Debe Permitir el Acceso del USGBC a los Datos de Consumo de Energía y Agua de Todo el
Edificio
Todos los edificios certificados LEED 2009 deben comprometerse a permitir el acceso del USGBC a todos los datos reales disponibles de consumo de energía y agua del edificio completo en el futuro para propósitos de investigación. Este compromiso se debe mantener incluso si el edificio cambia de propiedad. Hay que precisar que los propietarios del edificio no serán requeridos para suministrar información activamente al USGBC, sino simplemente autorizar ha dicho organismo el acceso a la información. Este acceso se debe garantizar durante un año después de conseguir la certificación LEED. Todos los edificios con contadores instalados para el edificio completo deben cumplir este requisito; se permitirán excepciones solamente si no se dispone de dichos contadores instalados.

8. Debe Cumplir una Relación Mínima entre la Superficie del Edificio y la Superficie de la Parcela
La superficie bruta total del edificio del proyecto LEED no debe ser menor del 2% de la superficie de la parcela del edificio LEED. Hay que precisar que la superficie de la parcela del proyecto LEED puede ser menor que la superficie de la parcela total asociada con el edificio del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario