5 CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR

 5. CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR


Prerrequisito CAI 1: Mínima Eficiencia de Calidad del Aire Interior (CAI)

Requerido


Propósito

Establecer una eficiencia mínima de calidad del aire interior (CAI) para aumentar la calidad del aire interior en los edificios, contribuyendo así al confort y al bienestar de los ocupantes.


Requisitos

CASO 1. Espacios Ventilados Mecánicamente

Cumplir los requisitos mínimos de las Secciones 4 a 7 de ASHRAE 62.1-2007, Ventilación para una Calidad Aceptable del Aire Interior (con erratas pero sin enmiendas1). Los sistemas de ventilación mecánica se proyectarán usando el Procedimiento de Índice de Ventilación o el código local correspondiente, el que sea más restrictivo.


CASO 2. Espacios con Ventilación Natural

Los edificios con ventilación natural deben cumplir las normas de ASHRAE 62.1-2007, Párrafo 5.1 (con erratas pero sin enmiendas1).


Tecnologías y Estrategias Potenciales

Proyectar los sistemas de ventilación para cumplir o exceder los índices mínimos de ventilación con aire exterior como se describe en la norma ASHRAE. Equilibrar los impactos de los índices de ventilación en el uso de energía y en la calidad del aire interior para optimizar la eficiencia energética y la salud de los ocupantes. Usar el Manual de Usuarios de ASHRAE 62.1-2007 (con erratas pero sin enmiendas1) para tener una guía detallada del cumplimiento de los requisitos de referencia.


Prerrequisito CAI 2: Control del Humo del Tabaco Ambiental (HTA)

Requerido


Propósito

Minimizar la exposición de los ocupantes del edificio, de las superficies interiores y de los sistemas de distribución del aire de ventilación al Humo de Tabaco Ambiental (HTA).


Requisitos

CASO 1. Todos los Proyectos


OPCIÓN 1

Prohibir fumar en el edificio.

Prohibir fumar en la propiedad dentro de un radio de 8 metros (25 ft) respecto a las entradas, tomas de aire fresco exterior y ventanas operables. Colocar señales para permitir fumar en áreas designadas a tal efecto, prohibir fumar en áreas designadas o prohibir fumar en toda la propiedad.


OPCIÓN 2

Prohibición de fumar en el edificio excepto en áreas designadas para fumadores.

Prohibir fumar en la propiedad dentro de un radio de 8 metros (25 ft) respecto a las entradas, tomas de aire fresco exterior y ventanas operables. Colocar una señalización para permitir fumar en áreas designadas a tal efecto, prohibir fumar en áreas designadas o prohibir fumar en toda la propiedad.

Disponer de salas designadas para fumadores para contener, capturar y eliminar eficazmente el HTA del edificio. Como mínimo, la sala para fumadores debe tener una extracción directa hacia el exterior, lejos de las tomas de aire y de las vías de entrada al edificio, sin recirculación del aire que contiene HTA hacia el área de no fumadores del edificio y debe estar acotada con particiones impermeables y de forjado a forjado. Con las puertas de la sala de fumadores cerradas, poner en funcionamiento una extracción de aire suficiente para crear una presión negativa con respecto a los espacios adyacentes de al menos una media de 5 Pascales (Pa) (0,508 mm. - 0.02 inches - de columna de agua) con un mínimo de 1 Pa (0,102 mm. - 0.004 inches - de columna de agua).

Verificar la eficiencia de las presiones de aire diferenciales de la sala de fumadores realizando una medición de 15 minutos, con un mínimo de una medición cada 10 segundos, de la presión diferencial en la sala de fumadores con respecto a cada área adyacente y en los bastidores verticales adyacentes a las puertas de la sala de fumadores con las puertas cerradas. La prueba se realizará con cada espacio configurado para las condiciones del peor caso de transporte de aire desde la sala de fumadores hasta los espacios adyacentes y manteniendo las puertas de la sala de fumadores cerradas.


CASO 2. Solo Proyectos Residenciales y Hospitalarios Prohibir fumar en todas las áreas comunes del edificio.


Localizar las áreas designadas para fumadores en el exterior, incluyendo balcones en los que se permite fumar, al menos a 8 metros (25 ft) de las entradas, tomas de aire exterior y ventanas operables que se abran a las áreas comunes.

Prohibir fumar en la propiedad en un radio de 8 metros (25 ft) de las entradas, tomas de aire exterior y ventanas operables. Disponer de una señalización para permitir fumar en áreas designadas, prohibir fumar en áreas designadas o prohibir fumar en toda la propiedad.

Aislar todas las puertas exteriores y ventanas operables frente a la intemperie en las unidades residenciales para minimizar las pérdidas de aire hacia el exterior.

Minimizar las vías incontroladas de transferencia de HTA entre las unidades residenciales individuales sellando las penetraciones en paredes, techos y suelos en las unidades residenciales, y sellando los bastidores verticales adyacentes a las unidades.

Aislar todas las puertas en las unidades residenciales que conducen a vestíbulos comunes para minimizar la pérdida de aire hacia dicho vestíbulo1.

Demostrar un sellado aceptable de las unidades residenciales con una prueba de puertas en exclusa dirigida de acuerdo con el Método de Prueba Estándar para la Determinación del Índice de Pérdida de Aire por Presurización de Ventiladores de ANSI/ASTM-E779-03.

Usar la metodología de muestras progresivas definida en el Capítulo 4 (Cumplimiento a Través de una Construcción de Calidad) del Manual Residencial de Conformidad con las Normas de Eficiencia Energética de California 2001 (www.energy.ca.gov/title24/residential_manual). Las unidades residenciales deben demostrar un área de pérdidas de menos de 0,868 cm2/m2 (1.25 sq inches/100 sq ft) del área encerrada (suma de todas las áreas de paredes, techos y suelos).


Tecnologías y Estrategias Potenciales

Prohibir fumar en edificios comerciales o control eficaz del aire de ventilación en salas de fumadores. Para edificios residenciales, prohibición de fumar en áreas comunes, y diseño del envoltorio del edificio y de los sistemas para minimizar la transferencia de HTA entre las unidades de las distintas salas.


Crédito CAI 1: Seguimiento de la Entrada de Aire Fresco

1 Punto


Propósito

Proporcionar capacidad de seguimiento de los sistemas de ventilación para ayudar a mantener el confort y el bienestar de los ocupantes.


Requisitos

Instalar sistemas se seguimiento permanente que proporcionen una retroalimentación en la eficiencia de los sistemas de ventilación para asegurar que los sistemas de ventilación mantienen los requisitos mínimos del diseño de ventilación. Configurar todos los equipos de seguimiento para generar una alarma cuando las condiciones varíen un 10% o más respecto al límite establecido, bien a través de una alarma del sistema automático del edificio al personal de mantenimiento del edificio, bien a través de una alerta audible o visual a los ocupantes del edificio.


CASO 1. Espacios Ventilados Mecánicamente

Seguimiento de las concentraciones de dióxido de carbono en todos los espacios densamente ocupados (aquellos con una densidad de ocupación proyectada igual o mayor que 26 personas por 100 m2 - 25 people/1,000 sq ft). Los sensores de CO2 se localizarán a 90 - 180 cm (3 - 6 ft) del suelo.

Para cada sistema de ventilación mecánica que sirva a espacios no densamente ocupados, proporcionar un aparato de medición directa del flujo de aire fresco capaz de medir el índice mínimo de flujo de aire fresco con una precisión aproximada del +15% del índice mínimo de flujo de aire fresco proyectado, como define ASHRAE 62.1-2007 (con erratas pero sin enmiendas1).


CASO 2. ESPACIOS VENTILADOS DE FORMA NATURAL

Seguimiento de las concentraciones de CO2 en todos los espacios ventilados de forma natural. Los sensores de CO2 se localizarán en las salas a 90 – 180 cm del suelo. Un sensor de CO2 se puede usar para medir múltiples espacios si el diseño de la ventilación natural utiliza succión(es) pasiva(s) u otros medios para inducir el flujo de aire a través de dichos espacios por igual y simultáneamente sin intervención de los ocupantes2 del edificio.


Tecnologías y Estrategias Potenciales

Instalar equipos de medición de dióxido de carbono y flujo de aire y alimentar con dicha información el sistema CVAC y/o el Sistema Automático del Edificio (SAE) para emprender una acción correctiva si es necesario. Si tales controles automáticos no son factibles con los sistemas del edificio, usar el equipo de medición para disparar las alarmas que informen a los operarios de mantenimiento o a los ocupantes de una posible deficiencia en la entrada de aire fresco.

1 Los equipos de proyecto que deseen utilizar las enmiendas aprobadas de ASHRAE para el propósito de este crédito pueden hacerlo a discreción, pero aplicándolas de forma coherente en todos los créditos LEED.

2 En espacios densamente ocupados se requiere un seguimiento del CO2, además de la medición del flujo en las tomas de aire.


Crédito CAI 2: Incremento de la Ventilación

1 Punto


Propósito

Proporcionar una ventilación con aire fresco exterior adicional para mejorar la calidad del aire interior y conseguir así un mayor confort, bienestar y productividad de los ocupantes.


Requisitos

CASO 1. Espacios Ventilados Mecánicamente

Incrementar los índices de ventilación con aire fresco exterior de la zona de respiración para todos los espacios ocupados al menos el 30% por encima de los índices mínimos requeridos por la Norma 62.1-2007 de ASHRAE (con erratas pero sin enmiendas1) como se determina en el Prerrequisito CAI 1: Mínima Eficiencia de la Calidad del Aire Interior.


CASO 2. Espacios Ventilados de Forma Natural

Diseñar los sistemas de ventilación natural para los espacios ocupados para cumplir las recomendaciones establecidas en la “Guía de Buenas Prácticas 237” de Carbon Trust [1998].

Determinar que la ventilación natural es una estrategia eficaz para el proyecto siguiendo el proceso de diagrama de flujo mostrado en la Figura 1.18 del Manual de Aplicaciones 10:

2005 de Chartered Institution of Building Services Engineers (CIBSE), Ventilación Natural en Edificios No-residenciales.


OPCIÓN 1

Usar diagramas y cálculos para mostrar que el diseño de los sistemas de ventilación natural cumplen las recomendaciones establecidas en el Manual de Aplicaciones 10: 2005 de CIBSE, Ventilación Natural en Edificios No-residenciales.


OPCIÓN 2

Usar un modelo analítico macroscópico y multi-zonal, para predecir que los flujos de aire de habitación a habitación ventilarán eficazmente de forma natural, proporcionando los índices de ventilación mínimos requeridos por ASHRAE 62.1-2007, Capítulo 6 (con erratas pero sin enmiendas), para al menos el 90% de los espacios ocupados.


Tecnologías y Estrategias Potenciales

Para espacios ventilados mecánicamente: Usar la recuperación de calor residual donde sea apropiado para minimizar el consumo adicional de energía asociado con mayores índices de ventilación.

1 Los equipos de proyecto que deseen utilizar las enmiendas aprobadas de ASHRAE para el propósito de este crédito pueden hacerlo a discreción, pero aplicándolas de forma coherente en todos los créditos LEED.


Para espacios ventilados de forma natural: Seguir los 8 pasos del diseño descritos en la Guía de Buenas Prácticas 237 de Carbon Trust:

• Desarrollar los requisitos de proyecto

• Planificar las vías del flujo de aire

• Identificar los usos y características del edificio que puedan requerir una atención especial

• Determinar los requisitos de ventilación

• Estimar las presiones externas actuantes

• Seleccionar los tipos de aparatos de ventilación

• Dimensionar los aparatos de ventilación

• Analizar el proyecto

Utilizar un software de dominio público como NIST’s CONTAM, Software de Modelización Multizonal, junto con LoopDA, Herramienta para Dimensionar la Ventilación Natural, para predecir analíticamente los flujos de aire de habitación a habitación.


Crédito CAI 3.1: Plan de Gestión de Calidad del Aire Interior en la Construcción - Durante la Construcción

1 Punto


Propósito

Reducir los problemas de calidad del aire interior (CAI) resultantes del proceso de construcción/remodelación para ayudar a mantener el confort y el bienestar de los trabajadores durante la construcción y de los ocupantes del edificio.


Requisitos

Desarrollar e implantar un Plan de Gestión de Calidad del Aire Interior (CAI) para las fases de construcción y pre-ocupación del edificio como sigue:

􀀀 Durante la construcción, cumplir o exceder las Medidas Recomendadas de Control de la Directrices de CAI para Edificios Ocupados y en Construcción de la Asociación Nacional de Contratistas de Planchas de Metal y Aire Acondicionado (SMACNA), 2ª Edición 2007, ANSI/SMACNA 008-2008 (Capítulo 3).

􀀀 Proteger los materiales absorbentes almacenados in-situ o instalados de los daños por humedad.

􀀀 Si los climatizadores permanentes instalados se utilizan durante la fase de construcción, se deben usar medios de filtración con un Valor Mínimo de Respuesta de Eficiencia (MERV) de 8 en cada rejilla de aire de retorno, como determina ASHRAE 52.2-1999 (con erratas pero sin enmiendas1). Reemplazar todos los medios de filtración inmediatamente antes de la ocupación.


Tecnologías y Estrategias Potenciales

Adoptar un Plan de Gestión CAI para proteger el sistema CVAC durante la construcción, controlar las fuentes de contaminantes e interrumpir las vías de contaminación. Secuenciar la instalación de materiales para evitar la contaminación de materiales absorbentes tales como aislamientos, moquetas, placas del falso techo y particiones de yeso-cartón. Coordinarse con los Créditos de Calidad Ambiental Interior 3.2: Plan de Gestión CAI de Construcción - Antes de la Ocupación y Crédito CAI 5: Control de Fuentes de Productos Químicos y Contaminantes, para determinar las especificaciones apropiadas y planificar los medios de filtración. 

Si es posible, evitar el uso de climatizadores instalados permanentemente para calefacción/refrigeración temporal durante la construcción. Consultar la Guía de Referencia LEED para Diseño y Construcción de Edificios Sostenibles, Edición 2009, para tener una información más detallada sobre cómo asegurar el bienestar de los trabajadores de la construcción y de los ocupantes del edificio si se deben usar climatizadores permanentemente instalados durante la construcción.

1 Los equipos de proyecto que deseen utilizar las enmiendas aprobadas de ASHRAE para el propósito de este crédito pueden hacerlo a discreción, pero aplicándolas de forma coherente en todos los créditos LEED.


Crédito CAI 3.2: Plan de Gestión de CAI en la Construcción:

Antes de la Ocupación

1 Punto


Propósito

Reducir los problemas de calidad del aire interior (CAI) resultantes de los procesos de construcción o rehabilitación para ayudar a mantener el confort y el bienestar de los trabajadores de la construcción y de los ocupantes del edificio.


Requisitos

Desarrollar e implantar un Plan de Gestión de Calidad del Aire Interior (CAI) después de que todos los acabados se hayan instalado y los edificios estén completamente limpios antes de la ocupación.


OPCIÓN 1. Limpieza de Conductos con Impulsión de Aire hacia el Exterior1 


VÍA 1

Después del fin de la construcción, previamente a la ocupación y con todos los acabados interiores instalados, colocar nuevos medios de filtración y realizar una limpieza de conductos con impulsión de aire hacia el exterior suministrando un volumen total de aire de 4.300 m3/m2 de superficie (14,000 cubic ft/sq ft) de aire fresco exterior mientras se mantiene una temperatura interior de al menos 15,5º C (60º F) y una humedad relativa no mayor del 60%.


VÍA 2

Si se desea comenzar la ocupación antes de haber completado la limpieza de conductos, el espacio debe ser ocupado después de haber circulado un volumen mínimo de 1.100 m3 de aire fresco exterior por m2 de superficie (3,500 cubic ft/sq ft) . Una vez que se ha ocupado un espacio, tendrá que ventilarse con un índice mínimo de 0,090 m3/min./m2 (0.30 cfm/sq ft) de aire fresco exterior o el índice mínimo diseñado determinado en el Prerrequisito CA 1: Mínima Eficiencia de Calidad del Aire Interior, el que sea más restrictivo. Durante cada día del período de limpieza de conductos, la ventilación comenzará un mínimo de 3 horas antes de la ocupación y continuará durante la misma.

Estas condiciones se mantendrán hasta que se hayan hecho circular los 4.300 m3/m2 (14,000 cf/sq ft) totales de aire fresco exterior.


OPCIÓN 2 — Prueba del Aire

Realizar una prueba CAI de línea base, después del final de la construcción y previamente a la ocupación, usando protocolos de comprobación comparables con el Compendio de Métodos para la Determinación de Contaminantes del Aire Interior de la Agencia de Protección Medioambiental de USA (EPA) y que aparecen con más detalle en la Guía de Referencia para Diseño y Construcción de Edificios Sostenibles, Edición 2009.

1 Todos los acabados deben estar instalados antes de la limpieza de conductos.


Demostrar que no se exceden las concentraciones máximas de contaminantes que figuran a continuación:


*Esta prueba solo se requiere si se instalan moquetas y tejidos con base de goma de látex de estireno butadieno (GEB) como parte de los sistemas básicos del edificio.

Para cada punto de la muestra donde se excedan los límites máximos de concentración realizar una limpieza adicional con el flujo de aire fresco exterior y repetir la prueba para comprobar las concentraciones que no respetan los límites. Repetir el procedimiento hasta que se hayan cumplido todos los requisitos. Cuando se repite la prueba en las áreas que no cumplían los requisitos, tomar las muestras en las mismas localizaciones que en la primera prueba.

Las pruebas de muestras de aire se realizarán como sigue:

• Todas las mediciones se realizarán previamente a la ocupación, pero durante las horas normalmente ocupadas y con el sistema de ventilación del edificio comenzando a funcionar a la hora diaria normal de puesta en marcha del sistema y funcionando con el índice mínimo de flujo de aire fresco exterior para el modo de ocupación a lo largo de la duración de la prueba de aire.

• Se habrán terminado de instalar todos los acabados interiores del edificio, incluyendo trabajos de carpintería, puertas, pintura, moquetas y baldosas de aislamiento acústico, pero sin limitarse a ellos. Se anima a que el mobiliario no fijo como puestos de trabajo y particiones esté ya colocado para hacer la prueba pero no es imprescindible.

• El número de localizaciones de muestras variará dependiendo del tamaño del edificio y del número de sistemas de ventilación. Para cada parte del edificio servida por un sistema de ventilación propio, el número de puntos de muestra no será menor de uno por cada 2.320 m2 (25,000 sq ft), o por cada superficie de planta contigua, lo que sea mayor, e incluir las áreas que se presume que cuentan con la menor ventilación y con la mayor fuerza de fuentes contaminantes.

• Las muestras de aire se recogerán a 90 – 180 cm (3-6 ft) del suelo para representar la zona de respiración de los ocupantes, y cada período de 4 horas como mínimo.


Tecnologías y Estrategias Potenciales

Previamente a la ocupación, realizar una limpieza de conductos con impulsión de aire hacia el exterior o comprobar los niveles de contaminantes del aire en el edificio. La impulsión de aire se usa a menudo cuando no se requiere una ocupación inmediata tras la finalización completa de la construcción. La prueba CAI puede minimizar los impactos en la planificación pero puede ser más costosa. Coordinarla con los Créditos CAI 3.1: Plan de Gestión CAI de la Construcción - Durante la Construcción y CAI 5 : Control de Fuentes de Contaminantes y Productos Químicos para determinar las especificaciones apropiadas y la programación de los medios de filtración.

El propósito de este crédito es eliminar los problemas de CAI que ocurren como resultado de la construcción. Los acabados arquitectónicos utilizados en las construcciones realizadas por los inquilinos constituyen una fuente significativa de contaminantes y se deben considerar para conseguir puntos en este crédito.


Crédito CAI 4.1: Materiales de Baja Emisión: Adhesivos y Sellantes

1 Punto


Propósito

Reducir la cantidad de contaminantes del aire interior que tienen mal olor, son irritantes y/o perjudiciales para el confort y el bienestar de instaladores y ocupantes.


Requisitos

Todos los adhesivos y sellantes usados en el interior del edificio (en el interior del sistema de impermeabilización y aplicados in-situ) deben cumplir los siguientes requisitos en función del alcance del proyecto (se puede usar el presupuesto de COV para cumplir este crédito):

• Adhesivos, Sellantes e Imprimadores de los Sellantes deben cumplir los requisitos del Distrito de Gestión de Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD) Norma #1168. Los límites de COV que figuran en las tablas corresponden a la fecha de efectividad del 1 de Julio de 2005 con una enmienda a la norma del 7 de Enero de 2005:





- Adhesivos en Aerosol deben cumplir los requisitos de la Norma Green Seal para Adhesivos Comerciales GS-36 en curso desde el 19 de Octubre de 2000.





Tecnologías y Estrategias Potenciales

Especificar los materiales bajos en COV en los documentos de construcción. Asegurar que los límites de COV están claramente establecidos en cada sección de las especificaciones relativas a adhesivos y sellantes. Los productos más comunes que deben evaluarse incluyen: adhesivos generales para construcción, adhesivos para suelos, sellantes ignífugos, masillas, sellantes para conductos, adhesivos para fontanería, y adhesivos de base para calas. Revisar las hojas de especificaciones, las hojas de seguridad y salud, y cualquier texto oficial de los fabricantes que indique claramente los contenidos en COV o el cumplimiento de las normas de referencia.


Crédito CAI 4.2: Materiales de Baja Emisión: Pinturas y Recubrimientos

1 Punto


Propósito

Reducir la cantidad de contaminantes del aire interior que tienen mal olor, son irritantes y/o perjudiciales para el confort y el bienestar de instaladores y ocupantes.


Requisitos

Las pinturas y recubrimientos usados en el interior del edificio (en el interior del sistema de impermeabilización y aplicados in situ) deberán cumplir los siguientes criterios, aplicables en función del alcance del proyecto (se puede usar el presupuesto de COV para cumplir este crédito):

• Pinturas, recubrimientos e imprimadores arquitectónicos aplicados a paredes y techos interiores no deben exceder los límites de contenido en COV establecidos en la Norma Green Seal GC-03, Pinturas, 1ª Edición, 20 de Mayo de 1993:

o Lisas: 50 g/L

o No-Lisas: 150 g/L

• Pinturas anti-corrosión y anti-oxidación aplicadas a sustratos metálicos ferrosos interiores no deben exceder el límite de contenido en COV de 250 g/l establecido en la Norma Green Seal GC-03, Pinturas Anti-Corrosivas, 2ª Edición, 7 de Enero de 1997.

• Acabados de madera maciza, recubrimientos de suelos, tintes, y lacas aplicadas a elementos interiores no deben exceder los límites de contenido en COV establecidos por la Norma 1113, Recubrimientos Arquitectónicos del Distrito de Gestión de Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD), normas con efecto desde el 1 de Enero de 2004.

o Acabados en madera maciza: barnizar, 350 g/L; esmaltar, 550 g/L

o Recubrimientos de suelos: 100 g/L

o Sellantes: Sellantes para impermeabilización 250 g/L; Sellantes para enarenar, 275 g/L; todos los demás sellantes, 200 g/L

o Lacas: Claras 730 g/L; pigmentadas, 550 g/L

o Tintes: 250 g/L


Tecnologías y Estrategias Potenciales

Especificar las pinturas y recubrimientos bajos en COV en los documentos de construcción. Asegurar que los límites de COV están claramente establecidos en cada sección de las especificaciones referentes a pinturas y recubrimientos. Hacer un seguimiento del contenido en COV de todas las pinturas y recubrimientos interiores durante la construcción.


Crédito CAI 4.3: Materiales de Baja Emisión: Sistemas de

Suelos

1 Punto


Propósito

Reducir la cantidad de contaminantes del aire interior que tengan mal olor, sean irritantes y/o perjudiciales para el confort y el bienestar de instaladores y ocupantes.


Requisitos

OPCIÓN 1

Todas los suelos deben cumplir los siguientes requisitos en función del alcance del proyecto:


• Todas las moquetas instaladas en el interior del edificio deben cumplir los requisitos de pruebas y productos del programa Green Label Plus del Instituto de Moquetas y Alfombras1.





• Todos los rellenos de las moquetas instaladas en el interior del edificio deberán cumplir los requisitos del programa Green Label del Instituto de Moquetas y Alfombras:





• Todos los adhesivos de moquetas deben cumplir los requisitos del Crédito CAI 4.1: Adhesivos y Sellantes, que incluye un límite de compuestos orgánicos volátiles (COV) de 50 g/L.


1 El programa Green Label Plus para moquetas y sus criterios de emisiones de COV asociados en microgramos por m2, junto con información sobre métodos de pruebas y recogida de muestras desarrollado por el Instituto de Moquetas y Alfombras en coordinación con el Grupo de Tareas de Construcción Sostenible de California y el Departamento de Salud Pública de California, se describen en la Sección 9, Pruebas de Emisiones Aceptables para Moquetas, Práctica Estándar DHS CA/DHS/EHLB/R-174, fechada el 07/15/04. Este documento está disponible en http://www.dhs.ca.gov/ps/deodc/ehlb/iaq/VOCS/Section 01350_7_15_2004_FINAL_PLUS_ADDENDUM-2004-

01.pdf (también publicado como Section01350 Section 9 [2004] por Collaborative for High Performance Schools

[http://www.chps.net]).


• Todos los suelos de superficie dura deben ser certificados cumpliendo la norma FloorScore2 (de la fecha actual de este sistema de clasificación, o una versión más restrictiva) por una tercera parte. Los productos del suelo cubiertos por FloorScore incluyen vinilo, linóleo, suelos laminados, suelos de madera, de cerámica, de goma y bases de paredes.

• Se acepta una vía de cumplimiento alternativo usando FloorScore para lograr este crédito: 100% de los suelos acabados sin moquetas deben ser certificados FloorScore y deben constituir al menos el 25% de la superficie de suelo acabado. Se pueden encontrar ejemplos de suelos inacabados en los de salas mecánicas, eléctricas y cuartos de servicio de ascensores.

• Los acabados de suelos de hormigón, madera, bambú y corcho como sellantes y tintes deben cumplir los requisitos de la Norma 1113 del Distrito de Gestión de Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD), Recubrimientos Arquitectónicos, normas con efecto desde el 1 de Enero de 2004.

• Adhesivos y lechada para baldosas deben cumplir la Norma 1168 del Distrito de Gestión de Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD). Los límites de COV corresponden a la fecha efectiva del 1 de Julio de 2005 y las enmiendas a la norma de l7 de Enero de 2005.


OPCIÓN 2

Todos los elementos de suelos instalados en el interior del edificio deben cumplir los requisitos de pruebas y productos de las Prácticas Estándar para las Pruebas de Emisiones de COV procedentes de Diversas Fuentes Usando Cámaras Medioambientales a Pequeña Escala del Departamento de Servicios Sanitarios de California, incluyendo las Enmiendas de 2004.


Tecnologías y Estrategias Potenciales

Especificar claramente los requisitos para las pruebas y/o certificación de productos en los documentos de construcción. Seleccionar productos que, o bien estén certificados según el programa Green Label Plus, o bien en los que se hayan hecho pruebas por laboratorios independientes cualificados de acuerdo con los requisitos apropiados1.

2 FloorScore es un programa de certificación independiente y voluntario que prueba y certifica que los suelos de superficie dura y productos asociados a ellos cumplen los criterios adoptados en California para las emisiones del aire interior de COV con potencial para causar efectos en la salud. El programa usa un protocolo de pruebas en cámara a pequeña escala e incorpora criterios de emisión de COV, conocidos en conjunto como Sección 1350, desarrollados por el Departamento de Servicios Sanitarios de California.


Crédito CAI 4.4: Materiales de Baja Emisión: Productos de Maderas Compuestas y de Fibras Agrícolas

1 Punto


Propósito

Reducir la cantidad de contaminantes interiores del aire que tienen mal olor, son irritantes y/o perjudiciales para el confort y el bienestar de instaladores y ocupantes.


Requisitos

Los productos de madera compuesta y fibras agrícolas usados en el interior del edificio (ej., en el interior del sistema de impermeabilización) no deben contener resinas con urea-formaldehido añadido. Los adhesivos para laminados usados para fabricar in-situ y aplicados en taller para ensamblar maderas compuestas y fibras agrícolas no deben contener resinas con ureaformaldehido añadido.

Los productos de madera compuesta y de fibras agrícolas incluyen: tableros de partículas, paneles de fibras de densidad media (MDF), contrachapados, paneles de paja de cereales, paneles de cáscaras, sustratos de paneles y núcleos de puertas. Materiales como aparatos, mobiliario, y equipos de oficina (AM&EO) no se designan como elementos básicos del edificio y no están incluidos.


Tecnologías y Estrategias Potenciales

Especificar los productos de madera y fibras agrícolas que no contienen resinas con ureaformaldehido añadido. Especificar los adhesivos para laminados para ensamblajes aplicados in situ o en taller que no contienen resinas con urea-formaldehido añadido. Revisar las hojas de características técnicas y de datos de seguridad y salud de los materiales y cualquier folleto del fabricante.


Crédito CAI 5: Control de Fuentes Interiores de Productos

Químicos y Contaminantes

1 Punto


Propósito

Minimizar la exposición de los ocupantes del edificio a contaminantes químicos y de partículas potencialmente perjudiciales.


Requisitos

Realizar un diseño para minimizar y controlar la entrada de contaminantes en los edificios y la consiguiente contaminación cruzada de las áreas habitualmente ocupadas:

• Emplear sistemas de entrada permanentes de al menos 1,8 metros (10 ft) de longitud en la dirección principal del recorrido para evitar la entrada de suciedad y partículas en el edificio en todas las entradas que están directamente conectadas con el exterior. Se pueden aceptar como sistemas de entrada las verjas, rejillas o sistemas acanalados de instalación permanente que permitan la limpieza bajo ellos. Los felpudos enrollables sólo se pueden aceptar cuando se mantienen semanalmente por una organización de servicios contratada.

• Donde pueda haber presencia o se utilicen gases o productos químicos perjudiciales (garajes, áreas de limpieza/lavandería y salas de copias/impresión), extraer el aire de cada espacio suficientemente para crear una presión negativa con respecto a los espacios  adyacentes con las puertas de la sala cerradas. Para cada uno de estos espacios, disponer de puertas de auto-cierre y particiones de forjado a forjado o techos de paneles duros. El índice de extracción será al menos de 0,15 m3/min./m2(0.50 cfm/sq ft), sin re-circulación de aire. La presión diferencial con los espacios circundantes será al menos de 5 Pa (0,508 mm - 0.002 inches - de columna de agua) como media y 1 Pa (0,102 mm - 0.004 inches - de columna de agua) como mínimo cuando las puertas de las salas están cerradas.

• En edificios ventilados mecánicamente, dotar a las áreas habitualmente ocupadas del edificio de medios de filtración previamente a la ocupación que proporcionen un Valor Mínimo de Respuesta de Eficiencia (MERV) de 13 o mayor. La filtración deberá aplicarse para procesar tanto el aire de retorno como el aire fresco exterior que va a entrar como aire de suministro.

• Disponer de contenedores (ej., un contenedor cerrado para almacenamiento dispuesto preferentemente fuera del edificio en un área de almacenamiento que cumpla las normas reguladoras) para el depósito apropiado de residuos líquidos peligrosos en lugares donde se producen mezclas de concentrados químicos con agua (limpieza, laboratorios).


Tecnologías y Estrategias Potenciales

Diseñar las áreas de servicios de limpieza y mantenimiento con sistemas de extracción aislados para contaminantes. Mantener un aislamiento físico del resto de las áreas habitualmente ocupadas del edificio. Instalar sistemas arquitectónicos permanentes de entrada como rejillas o verjas para prevenir la entrada de contaminantes dañinos los ocupantes del edificio. Instalar sistemas de alto nivel de filtración en los climatizadores que procesan tanto el aire de retorno como el suministro de aire fresco. Asegurar que los climatizadores pueden alojar los tamaños de filtros requeridos y pueden asumir las caídas de presión.


Crédito CAI 6.1: Capacidad de Control de los Sistemas:

Iluminación

1 Punto


Propósito

Proporcionar un alto nivel de control del sistema de iluminación por los ocupantes individualmente o por grupos específicos en espacios multi-ocupados (ej., áreas de formación o conferencias) para promover la productividad, el confort y el bienestar de los ocupantes del edificio.


Requisitos

Proporcionar controles individuales de iluminación para el 90% (mínimo) de los ocupantes del edificio con el fin de permitir ajustarse a las necesidades de las tareas y preferencias individuales.

Proporcionar controles de los sistemas de iluminación para todos los espacios multi-ocupados compartidos con el fin de permitir los ajustes de iluminación que respeten las necesidades y preferencias del grupo.


Tecnologías y Estrategias Potenciales

Diseñar el edificio con controles de ocupación para la iluminación. Se deben considerar estrategias como controles de iluminación e iluminación de tareas. Integrar la capacidad de control de los sistemas de iluminación en el diseño completo de la iluminación, proporcionando iluminación ambiental y de tareas a la vez que se gestiona el uso total de energía del edificio.


Crédito CAI 6.2: Capacidad de Control de los Sistemas: Confort

Térmico

1 Punto


Propósito

Proporcionar un alto nivel de control1 de los sistemas de confort térmico para los ocupantes individuales o para grupos específicos en espacios multi-ocupados (ej., áreas de clases o conferencias) para promover la productividad, el confort y el bienestar de los ocupantes del edificio.


Requisitos

Proporcionar controles de confort individuales para el 50% (mínimo) de los ocupantes del edificio para permitir ajustes a las necesidades de tareas o preferencias individuales. Se pueden usar ventanas operables en lugar de controles de confort para los ocupantes de áreas que estén 6 metros (20 ft) hacia adentro y 3 (10 ft) metros hacia ambos lados de la parte operable de la ventana. Las áreas de la ventana operable deben cumplir los requisitos de la Norma ASHRAE 62.1-2007, párrafo 5.1 Ventilación Natural (eon erratas pero sin enmiendas2).

Proporcionar controles de los sistemas de confort para todos los espacios multi-ocupados compartidos para permitir ajustes a las necesidades y preferencias del grupo.

Las condiciones para el confort térmico están descritas en la Norma ASHRAE 55-2004 (con erratas pero sin enmiendas2) para incluir los principales factores de temperatura del aire, temperatura radiante, velocidad y humedad del aire.


Tecnologías y Estrategias Potenciales

Proyectar el edificio y los sistemas con controles de confort para permitir ajustes a las necesidades individuales o de grupos en los espacios compartidos. La Norma ASHRAE 55- 2004 identifica los factores de confort térmico y un proceso para desarrollar criterios de confort para espacios de edificios que se ajusten a las necesidades de los ocupantes implicados en sus actividades diarias. Se pueden desarrollar estrategias de control para ampliar los criterios de confort y ajustarse a las necesidades y preferencias individuales. Esto puede implicar que el diseño del sistema incorpore ventanas operables, sistemas híbridos integrando ventanas operables y sistemas mecánicos, o únicamente sistemas mecánicos. Los ajustes individuales pueden suponer controles con termostatos, difusores locales en el suelo, niveles en las mesas o por encima de la cabeza, o control de paneles radiantes individuales u otros medios integrados por todo el edificio, sistemas de confort térmico y diseño de sistemas energéticos. Además, los diseñadores deberían evaluar las estrechas interacciones entre el confort térmico requerido por la Norma ASHRAE 55-2004 (con erratas pero sin enmiendas2) y la aceptable calidad del aire interior requerida por la Norma ASHRAE 62.1-2007 (con erratas pero sin enmiendas2), si hay ventilación natural o mecánica.

1 Para el propósito de este crédito, el control de sistemas de control se define como control de al menos 1 de los siguientes factores principales en la vecindad de los ocupantes: temperatura del aire, temperatura radiante, velocidad y humedad del aire.

2 Los equipos de proyecto que deseen usar las enmiendas aprobadas de ASHRAE para el propósito de este crédito pueden hacerlo a discreción, aplicando las enmiendas de forma coherente en todos los créditos LEED.


Crédito CAI 7.1: Confort Térmico: Diseño

1 Punto


Propósito

Proporcionar un ambiente térmico confortable que favorezca la productividad y el bienestar de los ocupantes del edificio.


Requisitos

Proyectar los sistemas de CVAC y el envoltorio del edificio para cumplir los requisitos de la Norma ASHRAE 55-2004, Condiciones de Confort Térmico para la Ocupación Humana (con erratas pero sin enmiendas1). Demostrar que el diseño cumple los requisitos de Documentación de la Sección 6.1.1.


Tecnologías y Estrategias Potenciales

Establecer los criterios de confort de la Norma ASHRAE 55-2004 (con erratas pero sin enmiendas) que apoyen la calidad deseada y la satisfacción de los ocupantes manteniendo la eficiencia del edificio. Diseñar el envoltorio del edificio y los sistemas con la capacidad de proporcionar eficiencia a los criterios de confort bajo las condiciones ambientales y de uso esperadas. Evaluar la temperatura del aire, la temperatura radiante, la velocidad y la humedad relativa del aire de forma integrada y coordinar estos criterios con el Prerrequisito CAI 1:

Mínima Eficiencia CAI, el Crédito CAI 1: Seguimiento de la Entrega de Aire Exterior y el Crédito CAI 2: Incremento de la Ventilación.


Crédito CAI 7.2: Confort Térmico: Verificación

1 Punto además del Crédito CAI 7.1


Propósito

Realizar la valoración del confort térmico del edificio en el tiempo.


Requisitos

Conseguir el Crédito CAI 7.1: Confort térmico - Diseño

Disponer de un sistema permanente de seguimiento para asegurar que la eficiencia del edificio cumple los criterios de confort deseados tal como se determina en el Crédito CAI 7.1: Confort Térmico - Diseño.

Acordar la realización de un sondeo sobre el confort térmico de los ocupantes del edificio en un período de 6 a 18 meses después de la ocupación. Este sondeo recogerá respuestas anónimas sobre confort térmico en el edificio incluyendo una valoración de la satisfacción general con la eficiencia térmica y la identificación de los problemas relacionados con el confort térmico.

Acordar el desarrollo de un plan para emprender acciones correctivas si los resultados del sondeo indican que más del 20% de los ocupantes están insatisfechos con el confort térmico en el edificio. Este plan deberá incluir medidas de variables medioambientales relevantes en áreas problemáticas de acuerdo con la Norma ASHRAE 55-2004 (con erratas pero sin enmiendas1).

Los proyectos residenciales no son elegibles para este crédito.


Tecnologías y Estrategias Potenciales

La Norma ASHRAE 55-2004 proporciona una guía para establecer los criterios de confort térmico y la documentación y validación de la eficiencia del edificio según dichos criterios.

Aunque la norma no pretende los propósitos de seguimiento y mantenimiento continuo del ambiente térmico, los principios expresados en ella proporcionan una base para el diseño de sistemas de seguimiento y acción correctora.


Crédito CAI 8.1: Luz Natural y Vistas: Luz Natural

1 Punto


Propósito

Proporcionar a los ocupantes del edificio una conexión entre los espacios interiores y los exteriores a través de la introducción de luz natural y vistas en las áreas habitualmente ocupadas del edificio.


Requisitos

A través de 1 de las 4 opciones, conseguir luz natural en al menos los siguientes espacios:





OPCIÓN 1. Simulación

Demostrar a través de una simulación por ordenador que el 75% o más de los espacios habitualmente ocupados consiguen niveles de iluminancia por luz natural de un mínimo de 270 lm/m2 (25 footcandles - fc) y un máximo de 5.400 lm/m2 (500 fc) en condiciones de cielo claro el 21 de Septiembre a las 9 horas a.m. y 3 horas p.m. Las superficies con niveles de iluminancia por debajo o por encima de este rango no cumplen el criterio. Sin embargo, los diseños que incorporen dispositivos de sombra que preserven las vistas automáticos para control de deslumbramiento pueden demostrar su cumplimiento sólo para el nivel mínimo de iluminancia de 270 lm/m2 (25 fc).


OPCIÓN 2. Obligación

Utilizar una combinación de iluminación lateral y/o iluminación cenital para lograr una zona de iluminación total por luz natural (la superficie de suelo debe cumplir los requisitos siguientes) que sea al menos el 75% de todos los espacios habitualmente ocupados.

Para la Zona de Iluminación Lateral por Luz Natural (ver el diagrama siguiente):

• Conseguir un valor, calculado como el producto de la transmitancia de luz visible (TLV) y la relación ventanas-superficie de suelo (VSS) de zona de luz natural entre 0,150 y 0,180. La zona de ventanas incluida en el cálculo debe estar al menos a 75 cm (30 inches) del suelo.





• El techo no debe obstruir una línea en sección que una la cabeza de la ventana con una línea en el suelo que sea paralela al plano de la ventana; sea dos veces la altura de la cabeza de la ventana desde el suelo, distancia desde el plano del cristal medido perpendicular al plano del cristal.


• Proporcionar dispositivos de control de re-dirección de la luz natural y/o control del  deslumbramiento para asegurar la eficacia de la luz natural.





Para la Zona de Iluminación Cenital por Luz Natural (ver el diagrama anterior):

• La zona de luz natural bajo una claraboya es el perfil de la abertura bajo la claraboya, más en cada dirección el dato que sea menor:

• 70% de la altura del techo,


• 1/2 distancia hasta el borde de la claraboya más cercana,


• La distancia a cualquier partición opaca (si es transparente mostrar la TLV) más alejada que el 70% de la distancia entre la parte superior de la partición y el techo.

• Conseguir cobertura del tejado de la claraboya entre el 3% y el 6% de la superficie de tejado con un mínimo de TLV de 0,5.

• La distancia entre las claraboyas no debe ser mayor de 1,4 veces la altura del techo.

• Si se utiliza un difusor de luz de las claraboyas, debe tener un valor medido de neblina mayor del 90% cuando se prueba de acuerdo con ASTM D1003. Evitar una línea directa de visión del difusor de la claraboya.

Se considerarán excepcionalmente las áreas donde las tareas se verían impedidas por el uso de luz natural en función de sus características propias.






OPCIÓN 3. Medición

Demostrar, a través de registros de mediciones de luz interior que se ha conseguido un nivel mínimo de iluminación con luz natural de 270 lm/m2 (25 fc) en al menos el 75% de todas las áreas habitualmente ocupadas. Las medidas deben tomarse en cuadrículas de 3 metros (10 ft) para todos los espacios habitualmente ocupados y se deben registrar sobre los planos de planta del edificio.

Sólo se tendrá en cuenta para los cálculos la superficie asociada con las partes de habitaciones o espacios que cumplan los requisitos mínimos de iluminación.

Para todos los proyectos que persiguen esta opción, proporcionar dispositivos de re-dirección de la luz natural y/o control del deslumbramiento para evitar situaciones de gran contraste que podrían impedir las tareas visuales. Se considerarán excepcionalmente las áreas donde las tareas se verían impedidas por el uso de luz natural en función de sus características propias.


OPCIÓN 4. Combinación

Cualquiera de los métodos de cálculo anteriores se pueden combinar para documentar la iluminación con luz natural en al menos el 75% de todos los espacios habitualmente ocupados. Los diferentes métodos usados en cada espacio se deben registrar claramente en todos los planos del edificio.

En todos los casos, solo la superficie asociada con las partes de habitaciones o espacios que cumplan los requisitos se puede aplicar a los cálculos del 75% de la superficie total requerida para obtener puntos en este crédito.


En todos los casos, proporcionar dispositivos de control del deslumbramiento para evitar situaciones de alto contraste que puedan impedir las tareas visuales. Se considerarán excepcionalmente las áreas donde las tareas se verían impedidas por el uso de luz natural en función de sus características propias.


Tecnologías y Estrategias Potenciales

Diseñar el edificio para maximizar la luz natural interior. Se pueden considerar estrategias como la orientación del edificio, secciones de forjado estrechas, incremento del perímetro del edificio, dispositivos exteriores e interiores permanentes de sombra, acristalamiento de alta eficiencia, altos valores de reflectancia del techo y controles automáticos con células fotoeléctricas que pueden ayudar a reducir el consumo de energía. Predecir los factores de luz natural a través de cálculos manuales o estrategias con modelos de luz natural con un modelo físico o por ordenador para valorar los niveles de lumen/m2 y los factores de luz natural conseguidos.


Crédito CAI 8.2: Luz Natural y Vistas: Vistas

1 Punto


Propósito

Proporcionar a los ocupantes del edificio una conexión entre los espacios interiores y los exteriores a través de la introducción de luz natural y vistas en las áreas habitualmente ocupadas del edificio.


Requisitos

Conseguir una línea directa de vistas del entorno exterior para los ocupantes del edificio a través de un acristalamiento de visión entre 76,2 cm y 228,6 cm (30 - 90 inches) por encima del acabado del suelo en el 90% de todas las áreas habitualmente ocupadas. Determinar el área con línea directa de vistas totalizando la superficie habitualmente ocupada que cumpla los siguientes criterios:

• Vistas en planta, el área está dentro de las líneas de visión dibujadas desde el acristalamiento perimetral de visión.

• Vistas en sección, se puede dibujar una línea directa de visión desde el área hasta el acristalamiento perimetral de visión.

La línea de vistas se puede dibujar hacia el acristalamiento interior. Para oficinas privadas, se tiene que tener en cuenta la superficie completa de la oficina si el 75% o más del área tienen una línea directa de vistas hasta el acristalamiento perimetral de visión. En espacios multi-ocupados, se tiene en cuenta la superficie real con línea directa de vistas hacia el acristalamiento perimetral de visión.


Tecnologías y Estrategias Potenciales

Diseñar el espacio para maximizar las oportunidades de luz natural y vistas. Se pueden considerar estrategias como reducir la altura de las particiones, dispositivos interiores de sombra, acristalamiento interior, y controles automáticos por célula fotoeléctrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario