sábado, 6 de diciembre de 2014

Proyectos de movilidad aún en proceso

Sistemas de movilidad en proceso

Capitalinos prefieren utilizar el microbús
Según sondeo, 65% de consultados lo usa pese a mal servicio; sólo 8% viaja en Metro y 0.5%, en Metrobús. Los ajustes a proyectos futuros en materia de transporte se enfocarán sobre todo a la zona oriente de la ciudad



Alberto Cuenca
El Universal
Sábado 12 de enero de 2008

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Origen-Destino realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el valle de México la mayor parte de la población realiza sus viajes en microbús o autobús concesionado, a pesar del mal servicio que ofrecen, y aun por encima de medios de transporte como el Metro o el automóvil particular.

Según esa encuesta, aplicada en 46 mil 500 viviendas de las 16 delegaciones y 40 municipios, 65% de los entrevistados usa el microbús, combis y autobuses, en tanto que 17% utiliza taxi y sólo 8% viaja en Metro.

En este renglón, destacó que sólo 0.5% ha utilizado el Metrobús de Insurgentes, medio de transporte que por cierto está en proceso de expansión, según informó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pues actualmente se edifica la línea 2 sobre el eje 4 Sur, y para 2008 habrá dos nuevos derroteros.

Con los resultados de esta encuesta, presentados en la sede del gobierno de la ciudad, las autoridades capitalinas destacaron que se tomarán nuevas decisiones para el desarrollo de futuros proyectos de transporte y vialidad, pues la intención es reducir en dos horas los tiempos de traslado de la población.

Según Marcelo Ebrard, los ajustes a proyectos futuros en materia de transporte se enfocarán sobre todo a la zona oriente de la ciudad, pues es ahí en donde se concentran la mayor cantidad de viajes-persona al día.

Así, dijo que la línea 12 del Metro mantendrá el trayecto anunciado, de Mixcoac a Tláhuac, y que la próxima semana saldrá la licitación para iniciar obras inducidas de esta línea.

 

En materia de vialidad, en 2008 se llevará a cabo el mayor número de obras, como puentes, túneles, deprimidos y distribuidores, además de labores de repavimentación que representarán 360 kilómetros de arterias atendidas o ampliadas.

La decisión de iniciar obras del Metrobús en el oriente de la ciudad obedece a que de los 22 millones de viajes-persona al día que se realizan en el valle de México, tan sólo en Iztapalapa se realizan 1.8 millones y ocupa el primer lugar entre todas las delegaciones y municipios que formaron parte del estudio. A esos viajes en la zona oriente se suman otros 2.3 millones de traslados que se registran en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La encuesta tuvo un costo de 53.5 millones de pesos; el sondeo se realizó entre el 12 de mayo y el 16 de junio de 2007. No obstante, hasta ahora se dieron a conocer sus resultados.

El sondeo también midió las horas de mayor tránsito de usuarios y vehículos; resultó que entre las 7:00 y las 7:59 horas se presenta el mayor número de traslados, con 2.4 millones de personas, de las cuales 59% va a su trabajo y 23.1% a la escuela.

Entre las 13:00 y las 15:59 horas se presenta un segundo pico de saturación, por salidas de las escuelas o para comer, en tanto que para el horario vespertino el momento de mayor tráfico se registra entre las 17:00 y las 19:59 horas.

Para una persona que viaja sólo por el territorio del Distrito Federal, el costo promedio de su traslado en transporte público es de 6.9 pesos, que se eleva a 8.4 pesos para alguien que viaja del Edomex a la ciudad. Si el traslado es de la capital del país a algún municipio conurbado, el gasto diario es entonces de 11 pesos.

Olvidan de nuevo a peatones

El Centro de Transporte Sustentable México (CTS), dirigido por Adriana Lobo, consideró que los resultados de la Encuesta Origen-Destino “son un instrumento muy valioso que nos va a permitir evaluar las mejores opciones para mejorar las vialidades del valle de México”.

Agregó que luego de conocer los resultados, entrarán en la fase de evaluación y revisión “minuciosa” de dicha información, para trabajar conjuntamente con la autoridad y ver las opciones más viables que mejoren el nivel de vida de los capitalinos. (Con información de Sara Pantoja)

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Hay 10 tipos de personas en el mundo: los que leen binario y los que no.

Fuente: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=568797




















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