martes, 16 de abril de 2013

Sustentabilidad y Certificación de Edificios en México

Sustentabilidad y Certificación de Edificios en México


En términos de sustentabilidad se puede considerar como fundamental el cómo se construye y cómo se utiliza el espacio, los recursos consumidos y necesarios, impacto ambiental y confort, etc. Actualmente en México existen por lo menos 10 edificaciones con certificación LEED en sus diversas clasificaciones y son verdaderos logros resultado de una búsqueda del desarrollo sustentable en México.

Arquitectura y construcción son de esos pilares económicos cuya influencia se nota no sólo en la economía de un país sino en ámbitos tan primordiales como el medioambiente o el bienestar ciudadano. Hoy en día existen varios estándares de certificación para edificios sostenibles como LEED, ASHRAE, ANSI, ASTMU, etc. y México participa en ellas. Para los mexicanos, el estándar LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) ha tenido una gran influencia ya que refiere a la normativa americana y cuenta con dicha certificación en algunas edificaciones emblemáticas.

LEED fue desarrollado por USGB (United States Green Building Council) y es un sistema de acreditación voluntario para edificios de todo tipo, particularmente residenciales, comerciales y corporativos de mediana y alta complejidad que reconoce el esfuerzo y logro de niveles de edificación sostenible. La certificación se refleja en el bajo costo operativo, el aumento de valor del activo, la reducción de emisión de gases y desperdicio nocivo, el ahorro de energía y agua, la capacidad para participar de reducción de impuestos, incentivos y/o derechos además de procurar un ambiente saludable y seguro para sus ocupantes.

El sistema de certificación LEED se basa en los criterios de eficiencia energética, eficiencia en el consumo de agua, reducción de emisiones CO2, calidad del ambiente interior, selección y manejo de materiales así como desarrollo sostenible del sitio. Hay distintos sistemas de medición que se pueden agrupar en el desarrollo del entorno, diseño y construcción del edificio y de su interior. En dicha medición existen hasta 100 puntos, más 6 puntos por innovación y diseño, más 4 por prioridad regional. Según los créditos alcanzados en estos criterios actualmente existen cuatro niveles de certificación: certificado (para 40-49 puntos), plata (para 50-59 puntos), oro (para 60-79 puntos) y platino (para 80 puntos o superior).

Tabla de edificios con certificación LEED en México según  el propio USGB



Actualmente en México existen por lo menos 10 edificaciones con certificación LEED en sus diversas clasificaciones y son verdaderos logros resultado de una búsqueda del desarrollo sustentable en México.

La construcción es uno de los sectores que mayor emisión de CO2 genera debido a la gran cantidad de procesos que implica. La edificación es una actividad que demanda muchos recursos, no solo energéticos sino también materiales. La sustentabilidad de un edificio se puede medir desde varias perspectivas y con varios criterios. En términos de sustentabilidad se puede considerar como fundamental el cómo se construye y cómo se utiliza el espacio, los recursos consumidos y necesarios, impacto ambiental y confort, etc.

Diseñar y construir sustentablemente implica la búsqueda de un balance y equilibrio entre sociedad, economía y medioambiente. Hay mucha necesidad y escasos recursos. Hay que gestionarlos inteligente, eficaz y eficientemente. En el vivir, pensar y actuar en los espacios. México es capaz y debe buscar ser cada vez mas sustentable en sus edificaciones, de alta, mediana y baja complejidad, en desarrollos industriales, residenciales y comerciales y en proyectos sencillos y singulares. La creatividad de los mexicanos tiene mucho que aportar a esta campo y es momento de trabajar en ello: por la dignidad del humano habitando su espacio, el planeta tierra.

Fuente:
http://suenamexico.com/verde-y-social/sustentabilidad-y-certificacion-de-edificios-en-mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario